January 31 de 2005

Joaquín López Dóriga, un hombre de fidelidades

Por Cristina Pérez-Stadelmann - Entrevistas Imprimir

CARA A CARA (PERIÓDICO EL UNIVERSAL)

CRISTINA PÉREZ STADELMANN

¡Prohibido el paso!… parece indicar Joaquín López Dóriga cuando de su vida privada se trata: de ella no habla, e impone una estricta separación entre su intimidad y su trabajo. Frente a él se está bien. Su gentileza es innegable. Cara a cara es un hombre medido, inclusive reservado.

Tiene 54 años, aparenta menos y jamás se desconecta: aún cuando sueña lo hace pensando en el trabajo, y si de pesadillas se trata sueña que vuelve a fumar. Tenía 18 años cuando se inicia como reportero.

Hoy, con más de 30 años de ejercicio periodístico, es autor de la columna “En privado”, conductor del programa informativo de Radio Fórmula “López Dóriga” y de “El noticiero” de Televisa. Son las 11 de la mañana, estamos en su oficina y no le pasan llamadas. No lleva celular o lo lleva apagado. Frente a su trabajo es implacable, no tolera la ambigüedad, no se distrae, y da la impresión de que tiene varias cosas resueltas. Lleva el reloj en el pulso izquierdo y una argolla en la mano derecha.

Mueve mucho las manos al hablar. Prefiere los pies en la tierra y tiene claro que jamás se arrojará de un paracaídas, se subirá a un globo aerostático, ni se sumergirá en un submarino. Nació un 7 de febrero, le obsesiona el apego a la verdad, no es sensible a la crítica, lleva sus opiniones hasta sus últimas consecuencias, jamás se ha arrepentido de dar una nota, y “vivir” es la palabra que más emplea durante la entrevista.

¿CÓMO TE VA?

Me va estupendamente bien. Ésta es la mejor etapa de mi vida y supongo que la que viene será mejor todavía: lo tengo muy claro.

¿POR QUÉ LA MEJOR ETAPA?

Porque ya sé mucho más de lo que sabía antes, y porque estoy de regreso en todos los sentidos: en el profesional, en el personal, en el familiar, y eso me hace sentir muy bien.

¿HACE 10 AÑOS DÓNDE ESTABAS?

En otro ciclo de mi vida sin el cual no podría entender éste… son 12 años de aquel ciclo.

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU TRAYECTORIA PERIODÍSTICA?

Todo ha sido muy vertiginoso. Hacia arriba y hacia abajo, muy intenso.

¿CAÍDAS?

Éste es un oficio donde se trabaja siempre sin paracaídas y cualquier resbalón puede ser mortal.

¿HAY MANERA DE PROTEGERSE DE LAS CAÍDAS MORTALES?

Sí, pero lo que sucede es que hay algunos resbalones que ya no dependen de uno.

¿CUÁL ES TU PAPEL FRENTE A LA INFORMACIÓN? ¿TE PARECE FUNDAMENTAL?

El papel que juego es de responsabilidad, pero no es fundamental. Tengo muy claro que trabajo en el noticiero más importante de la televisión y digo esto sin afán de ofender ni molestar a nadie, esto es una realidad. Pero también tengo muy claro que lo menos importante es el conductor. Lo más importante es la información y las historias.

DE SER ASÍ, ¿QUÉ OPINAS DE PERSONAS COMO JACOBO ZABLUDOVSKY?

Jacobo es aparte… Jacobo es fundamental. Es quien inició la era de los noticieros en televisión. Él fue el motor de todo esto. Y fue quien me enseñó a hacer televisión.

¿CUÁL ES TU OPINIÓN DE LA REACCIÓN DE ABRAHAM ZABLUDOVSKY ANTE TU ASIGNACIÓN FRENTE A “EL NOTICIERO?

Lamenté mucho la salida de Jacobo Zabludovsky, en cuanto a Abraham, él tomó una decisión.

¿QUÉ TE GUSTARÍA HACER QUE AÚN NO HUBIERAS HECHO?

Quizá tener tiempo. Éste es un oficio que requiere de todo mi tiempo. Me levanto pensando en esto y me voy a dormir pensando en esto, y que si sueño… sueño con mi trabajo.

¿TIENES OTROS SUEÑOS ADEMÁS DE LOS LABORALES?

Que yo recuerde… no.

¿HACE CUÁNTO DEJASTE DE FUMAR?

Doce años. El médico descubrió que tenía una alergia a la nicotina. Fue terrible, muy difícil. Si me hubieran dado a elegir entre dejar de fumar y dejar de tomar, hubiera elegido sin duda dejar de tomar. No me gusta haber dejado de fumar. Lo disfrutaba muchísimo. Al principio la gente me decía “debes sentirte muy bien por haber dejado de fumar” y yo pensaba que me sentía absolutamente mal por no fumar. Ésa fue una dura batalla.

LA SOLEMNIDAD, TU SERIEDAD EN TELEVISIÓN ES ALGO QUE TE PROPONES. Y LUEGO CIERTA IRONÍA.

Proyecto seriedad porque éste es un trabajo serio. Y luego hay muy pocas cosas de las cuales reírte en las noticias, aunque a decir verdad a veces hay muchas. Es indispensable que este trabajo te apasione, de no ser así resultaría insostenible. No podría llevar esta locura adelante y llevarla con garbo.

¿GARBO EN TU CASO ES LO MISMO QUE ELEGANCIA?

Creo básicamente que la elegancia no está en el vestir sino en el estar. Hay gente bien vestida que se revuelca en la patanería. La elegancia es una actitud, no es una angustia en mi caso.

¿Y EN CUANTO A LAS SITUACIONES TENSAS?

Cuando entro al aire la adrenalina me pega y es lo que finalmente me sostiene. Dice mi mujer que no vivo sin adrenalina.

¿QUÉ OPINAS DE LA RELACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN-PODER?

No quisiera utilizar el término poder, la palabra poder a veces va de la mano con la palabra perversidad. Actualmente la presencia de los medios es tal que no podríamos entender el mundo de hoy sin los medios, sin el periódico, sin la radio, sin la televisión, y ahora para una generación sin el Internet.

¿QUÉ OPINAS DE INTERNET?

Que me estoy educando. Ha sido como aprender un nuevo idioma, a los 54 años. Todavía soy un casi analfabeto cibernético, pero domino lo indispensable y si no puedo, llamo y pregunto.

REPORTERO, COLUMNISTA, RADIO Y TELEVISIÓN. HAS ESTADO EN MUCHOS FRENTES.

Una cosa me lleva a la otra. Mi constante es la información: no tengo carritos de hot dogs, ni aduanas, ni restaurante, ni taxis, ni camiones, ni “table dances”, ni juego golf, ni tenis, ni me levanto a correr, ni hago ejercicio, ni me gusta la numismática, ni la filatelia, ni la cocina, ni la jardinería, ni armo aviones, ni rompecabezas, no voy al teatro, no voy al cine. No me da tiempo, mi tiempo lo divido entre mi familia y mi trabajo. Pasé por una etapa en la que tiraba el tiempo. Si respetas la importancia de tu trabajo, éste te devolverá, probablemente, el favor.

¿TIENES DOS HIJAS?

De mi familia no hablo. ¡Sólo puedo decirte que tengo dos bombones en casa!

¿QUÉ TE SUGIERE LA PALABRA VERDAD?

La verdad prevalece, pero hay que documentar la verdad, sobre todo bajo el clima de sospecha, de escepticismo y de duda en el que actualmente vivimos. Sospechología… es el nombre. La mejor verdad es la documentada: en la que no cabe ni aclaraciones, ni explicaciones hacia los hombres del poder, o grupos de poder dominantes: llámese políticos, Iglesia, sindicatos o incluso gente del crimen organizado. La mejor verdad es la documentada. A mí nunca me han aclarado una nota, me han demandado, eso sí, pero ninguna demanda ha prosperado.

¿SE PUEDE DECIR LA VERDAD?

Sin duda que sí aunque a muchos no les guste. Lo que sucede es que algunos la han querido decir y otros no. En lo particular mi obsesión ha sido justamente decir la verdad. Y la verdad no peca, pero bien sabemos cómo incomoda. Las espinas de la verdad siempre incomodan.

¿DE TU SEGURIDAD PERSONAL?

La seguridad personal de todos los que vivimos en esta ciudad está en juego. Lo que sucede es que algunos traen escoltas y otros no. Yo no.

¿HAS DICHO ALGO DE LO QUE DESPUÉS TE ARREPINTIERAS?

Sí. No sé que caso darte, pero creo que sí. Mi madre me decía: “hijo, nunca pierdas a un buen amigo por una buena broma”.

¿TIENES BUENOS AMIGOS?

Muy pocos, pero muy buenos.

¿QUÉ ES PARA TI FUNDAMENTAL EN LA AMISTAD?

Ser, estar. Mis amigos han estado conmigo en las duras, en las bajas.

¿ANTEPONES LA VERDAD A LA AMISTAD?

Nunca he tenido la necesidad de esa alternativa.

SI HUBIERA UN AMIGO TUYO MUY CERCANO Y TE VIERAS EN LA NECESIDAD DE DAR UNA NOTA GRAVE SOBRE ÉL, ¿OPTARÍAS POR PROTEGER AL AMIGO O DAR LA NOTA?

Por la nota. Y hablaría con él. No la podría ocultar. La palabra amigo se dice con mucha facilidad. Tengo muchos conocidos y pocos amigos. Alguna vez alguien me pidió un favor como amigo, le respondí que como amigo no me pidiera favores. Mis cuates no son noticia.

¿DE LA ADULACIÓN QUÉ OPINAS?

Adular es un ejercicio mentiroso y ofender es un ejercicio cierto. La adulación es una mentira, pero las ofensivas son de verdad.

¿QUÉ ES FUNDAMENTAL PARA TI?

Mi familia en primer lugar.

¿HE NOTADO QUE LOS ESCRITORES TE CONMUEVEN ESPECIALMENTE?

Los admiro mucho por su capacidad para decir y para despreciar el mundanal ruido.

¿HAY ALGO QUE EN LO PERSONAL DISTINGAS DE TU PERSONA?

El esfuerzo. Éste es un oficio de esfuerzos más que de talento. Si me dieran a elegir entre el esfuerzo y el talento… me quedo con el esfuerzo y la persistencia.

PARECE SER QUE EN LA TELEVISIÓN LAS COSAS NO SON PARA SIEMPRE. RICARDO ROCHA, GUILLERMO OCHOA, GUILLERMO ORTEGA…

Éste es un oficio de equipaje ligero, en el que se empieza de cero y a veces bajo cero todas las mañanas. A lo largo del día voy construyendo, y cuando acaba el día cierro mi oficina para volver a comenzar de cero. Un reportero puede traer la de 8 columnas 12 días ininterrumpidos, sin fallar, pero si al día 13 se le va la nota, queda suspendido. Nuestro equipaje es sin duda ligero. Ésta es una carrera de resistencia, no de rapidez. Probablemente cumplir y terminar todo el trabajo del día de hoy, es el mejor modo de empezar el día de mañana.

¿CUÁLES SON LOS HECHOS QUE TE INSPIRAN MAYOR INDULGENCIA?

El maltrato a los niños y a los ancianos. La situación de los mexicanos que se van en búsqueda del sueño americano y lo que encuentran es una pesadilla. Maltrato, explotación, muerte.

¿HAY ALGO QUE LIMITE TU VOLUNTAD?

Solamente el destino, al que pido constantemente que me deje vivir y trabajar… no pido más.


Comenta

Cristina Stadelmann
  • Categorías